Con frecuencia, los profesionales de la salud están tan dedicados al servicio a los demás, que se olvidan de sus propias necesidades y se produce un desequilibrio nada saludable en la gestión de las emociones. El autocuidado emocional en los profesionales de la salud es de vital importancia para garantizar el bienestar propio pero también el de las personas a las que cuidan.
Así que… Tú, que cuidas… ¿te cuidas?
Aquí tienes algunas opciones sobre cómo puedes mejorar tu cuidado emocional:
- Aumenta tu conciencia emocional: es fundamental que seas consciente de tus propias emociones. Reconocer y aceptar las emociones propias, tanto positivas como negativas, es vital.
2. Realízate autoevaluaciones periódicas de tu bienestar emocional: esto te permitirá tomar medidas preventivas antes de que se conviertan en problemas más graves.
3. Establece límites: los profesionales sanitarios a menudo se encuentran en situaciones de alta demanda y presión. Es importante que aprendas a establecer límites adecuados en tu trabajo y vida personal. Esto implica aprender a decir «no» cuando sea necesario, delegar tareas y priorizar tu propio bienestar.
4. Practica la autorreflexión: tómate tiempo para reflexionar sobre tus experiencias laborales. Pregúntate cómo te sientes acerca de ciertas situaciones y qué aspectos te generan estrés. Te ayudará a encontrar maneras de afrontarlas y a reducir la carga emocional.
5. Practica técnicas de manejo del estrés: algunas opciones incluyen la práctica regular de ejercicio físico, la meditación, la respiración profunda, la relajación muscular progresiva, la búsqueda de actividades que te proporcionen placer y relajación. ¿Cuál es la que mejor te funciona? Descúbrelo y encuentra ese momento para ti.
6. Cuenta con una red de apoyo: compartir experiencias y emociones con personas de tu mismo ámbito puede ser reconfortante y brindarte perspectivas útiles.
7. Si el estrés o las emociones negativas se vuelvan abrumadoras, busca ayuda profesional.
¿Cómo puede ayudarte el coaching en tu autocuidado emocional?
El coaching es una herramienta muy valiosa, ya que puede ayudarte a explorar tus propias emociones, a descubrir y a comprender cómo éstas afectan a tu bienestar.
Te permitirá ver más opciones ante ti porque te abrirá perspectivas de una forma objetiva.
Además de ayudarte a establecer metas claras relacionadas con tu autocuidado emocional, el coaching te ayudará a diseñar un plan de acción realista y te proporcionará herramientas para que lo consigas. Encuentra tu camino, busca tu equilibro y, sobretodo, actúa.